Lentamente
Proyectos Musicales
Otras disciplinas
Premios
Discos
Conciertos
Tienda
Contacto
Biografía
2023 Toda la vida, un día
Todo empezó en el confinamiento. En la soledad que se extendió por el planeta en la pandemia surgió en Sílvia Pérez Cruz la necesidad de recrear la vida entera en un solo álbum. Se llama Toda la vida, un día, una obra en cinco movimientos que reflexiona sobre las etapas de la existencia. Será su séptimo trabajo en solitario y se estrena este 21 de abril.
21 canciones, 69 minutos, 90 músicos… Todo es grande en el álbum y todo se reduce al mismo tiempo a ese círculo que es la vida desde su mirada. “Cada uno de los cinco movimientos representa una etapa: infancia, juventud, madurez, vejez y el renacimiento, porque quiero que sea circular, por eso la portada es un círculo y por eso me gustaba terminar con una nana”, explica la cantante y compositora catalana.
Toda la vida, un día es una reflexión sobre la vida y la muerte, pero la muerte como un paso de transformación. Cada movimiento tiene una sonoridad distinta: en instrumentos, en los arreglos, en la producción… El primero —Infancia— es más luminoso, más amable. El segundo —Juventud— es más experimental, con sintetizadores y autotune. En el tercero —Madurez— se presenta con dúos, “para representar ese momento de intimidad en el que cada uno elige lo que quiere”. Vejez es más clásico, con más peso del sonido y de las cuerdas, y Renacimiento es el más rítmico y alegre de todos los movimientos, basado principalmente en percusión y la voz.
Aparece también a lo largo del álbum un coro de 30 voces amigas, que simbolizan esa especie de soledad colectiva que se propagó durante la pandemia. “La composición es un acto de soledad y, durante el confinamiento, lo fue más. Quería representar esa suma de soledades, todo lo que compartimos. Ese coro seríamos todos”, apunta Sílvia.
Las ilustraciones de Borja Cámara plasman esas diferentes etapas de la vida: “Es como un cuento, ordenado con colores, para que el viaje quedara más claro”. Es además un álbum extremadamente personal, con composición, arreglo y producción propios, en el que sintió esa especie de regeneración que describe al crear letras y armonías. Nacido en el confinamiento, sí, pero modelado y grabado durante un año por distintas ciudades, de Barcelona a Buenos Aires, pasando por Ciudad de México y La Habana.
En Toda la vida, un día, Sílvia Pérez Cruz viaja de lo acústico a lo clásico; hay vientos, toca el saxo, busca nuevas y más rugosas sonoridades… Aparecen también la intimidad del dúo de la guitarra de siempre e invitados de lujo: Juan Quintero, Natalia Lafourcade, Liliana Herrero, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Salvador Sobral, voces infantiles… Será el primer trabajo de Sílvia Pérez Cruz tras su reciente fichaje por Sony Music. Protagonista desde hace más de una década de proyectos arriesgados y eclécticos, la catalana recibió en 2022 el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022, concedido por el Ministerio de Cultura como reconocimiento a “su inquebrantable compromiso con la belleza” y “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”.
La gira de conciertos, además de realizarse en España, ha estado presente en Francia, Brasil, Estados Unidos, Japón, Portugal, Colombia, Ecuador y Argentina.
2020 FARSA Circus Band
FARSA (género imposible) es el nombre del nuevo trabajo discográfico de Sílvia Pérez Cruz. Normalmente alterna discos de composiciones propias con otros que ella misma describe “en los que trato de crear desde la interpretación”, versionando canciones de otros artistas. Farsa (género imposible) es un álbum del primer tipo, principalmente integrado por nuevas composiciones de Sílvia creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la poesía o la pintura. Se grabó durante 2019 y 2020, y responde a la inquietud de Sílvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.
Con la FARSA CIRCUS BAND el directo se presenta junto a una banda formada por grandiosos músicos de su generación con los que se reencuentra después de muchos años y caminos propios de investigación y amor a la música. El concierto a pleno color pensado para espacios de gran formato, festivales, shows al aire libre, etc.
Sílvia Pérez Cruz, voz
Marco Mezquida, piano y teclados
Aleix Tobias, percusión
Mario Mas, guitarra
Bori Albero, contrabajo
Carlos Montfort, violín
2020 FARSA (género imposible) solo show
FARSA (género imposible) es el nombre del nuevo trabajo discográfico de Sílvia Pérez Cruz, 13 canciones originales creadas en diálogo con otras disciplinas artísticas como el cine, la danza, el teatro o la poesía. El disco responde a la inquietud de Sílvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.
El concierto sola es una de las posibles respuestas a lo expuesto con anterioridad, como un profundo viaje hacia el interior de uno mismo a través de la música. Sola en escena tratando de crear un espacio íntimo, crudo, en blanco y negro, un diálogo directo y sin filtros con el público, un espacio en el que mirar a cada persona en la sala directamente a los ojos y compartir reflexiones sobre el que a Sílvia le gusta pensar como lenguaje Universal: el de la emoción.
2018 Dúo Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida
Sílvia Pérez Cruz (voz) y Marco Mezquida (pianos) lideran diferentes proyectos propios y transitan múltiples sendas creativas que van más allá de la música. Los dos sentían que era el momento de poner en común una de estas investigaciones, uno de estos caminos. De manera totalmente orgánica y sin más pretensión que la de descubrirse a las canciones y charlar a través de ellas de un momento artístico y vital. Canciones propias, canciones populares, canciones ajenas… las canciones como excusa para viajar juntos y disfrutar del paisaje, del ahora y el aquí.
Desde que en verano de 2018 Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida ofrecieran el primer concierto en el marco del Festival de Peralada, el dúo ha ido creciendo, como una bola de nieve, que se alimenta de todo el camino que ha ido recorriendo. Sin comienzo concreto ni final estudiado.
2017 Vestida de Nit
Voz y quinteto de cuerda. Canciones para vivir.
Tras tres años tocando juntos en directo buscando sin prejuicios y con alegría una sonoridad propia, Sílvia Pérez Cruz decide grabar y girar este espectáculo acompañada y acompañando a cinco cómplices de lujo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de treinta años, «Vestida de nit».
El quinteto como guitarra,
como alas,
el quinteto como uno.
Madera antigua y músicos de ahora valientes como los marineros que escribe su madre en la canción. Remando desde la primera a la última canción.
«Príncipes de red, héroes de temporal, amigos del buen tiempo…»
Una mezcla de canciones prestadas y canciones propias, gallos viejos y gallos nuevos. Algunas forman parte del repertorio habitual de Sílvia, pero el color es distinto. Es otro.
«Azul como el agua de un mar antiguo, blanca de espuma, dulce como el aire, gris de gaviota, dorada de imágenes, vestida de noche».
Arreglos de Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich, Carlos Montforot y Sílvia Pérez Cruz.
Ingeniero de sonido: Juan Casanovas.
Luces: cube.bz
2015 DOMUS
En 2015 compuso y grabó la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además protagonizó. Este proceso cristalizó en la edición de Domus (Universal Music, 2016); con el que cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017); también estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación. En este disco se encuentra también “No hay tanto pan”, canción que se convirtió en una especie de himno y una de las más demandas en sus conciertos hasta día de hoy junto a sus versiones de “Pequeño vals vienés” y “Gallo rojo, gallo negro”.
2014 Entre cuerdas
En «Entre cuerdas», la cantante ampurdanesa interpreta temas arreglados para la ocasión por Javier Galiana de la Rosa y Joan Antoni Pich y ella misma donde la acompañan el contrabajista, Miguel Ángel Corderoin, Elena Rey y Carlos Montfort al violín, Anna Aldomà a la viola y el propio Joan Antoni Pich al violonchelo.
2014 granada
«Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró. Dos artistas cuyas trayectorias siempre se han entrelazado y que ahora comparten plano en un disco diferente a todo lo habido y por haber. Otorgan al término “recrear” su original significado: el de abordar obras ajenas y, sin desvirtuarlas, transformarlas en algo nuevo. Clásicos atemporales grabados, casi todos, en un estudio casero donde no había nadie más que ellos dos. Sin ornamentos ni apenas más instrumentación que voz y guitarra; acústica o eléctrica… Madera y hierro candente. Susurro y grito. Brisa y tempestad. De los albores de la creación a la antesala del fin del mundo. Capaces de transmitirnos la verdad más absoluta y, al mismo tiempo, hacernos sentir como si todo hubiera sido un sueño del que empezáramos a despertar.
Silvia y Raúl han bebido indistintamente de la música popular y de la culta, sin que estas lecciones tan bien aprendidas hayan frenado nunca su intuitiva naturaleza.
Un disco de versiones, sí. De cualquier época, estilo o lugar, aunque todas con un denominador común: la voz y en las manos de Silvia y Raúl suenan como una confesión descarnada, como una vivencia o como un sueño propio. Como si acabaran de escribir. O mejor aún: como si estuvieran tomando forma en este instante preciso».
Luis Troquel.
2013 ONA con Feliu Gasull
Canta «tonades» del guitarrista y compositor Feliu Gasull con la ONE (Orquesta Nacional de España) dirigida por Josep Pons en el Auditorio Nacional de Madrid.
2013 Concierto contra el Alzheimer
Participa en la gala contra el Alzheimer celebrada en el Palau Sant Jordi con Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda y Barbara Hendrix, acompañados por la orquesta del Vallés dirigida por Joan Albert Amargós.
2012-2014 11 de novembre
Intentar explicar con palabras un impacto en el estómago es una labor tan apasionante como difícil; por eso, definir el disco 11 de novembre de Sílvia Pérez Cruz equivale a entrar en terrenos que van más allá de la razón. A pesar de esto, si bajo amenaza de cortarme un dedo me pidieran que definiera en una sola y traidora palabra el disco que nos ocupa, no dudaría, la palabra seria: purga. El proceso de toda expresión artística nace de la necesidad de vaciarse, de verter, a través de la disciplina que sea, la médula emotiva. Sílvia Pérez Cruz lo ha hecho majestuosamente, ha lanzado al aire los lutos por los que la vida nos obliga a pasar, y como en todo proceso purgativo ha mostrado un enorme inventario de líquidos, y, como si de dos relojeros se tratara, Sílvia y Refree han tratado las minúsculas piezas que contiene el disco con un cuidado impecable, y han montado el engranaje barroco hasta darle una unidad tempestuosa, brillante y triste, delatando todos los humores que caben en la muerte, en el amor, en el desamor, en la soledad, y alegrándonos con guiños a los dispares estilos musicales con los que Sílvia convive. En definitiva, escuchar 11 de novembre te hace viajar hacia adentro y descubrir poco a poco que el alma reside en el estómago, en elcorazón, en la cabeza, en los pies, y te hace sentir parte de un colectivo que necesita la purga como cuando las nubes necesitan descargar tormenta. 13 canciones que combinan sin escrúpulos el catalán, el castellano, el gallego y el portugués que, sumadas a la voz fina, potente, juguetona y empática de Sílvia, nos sumergen por primera vez en su enigmático y rico universo musical.
Ivan Benet
Es un secreto a voces que Sílvia Pérez Cruz es una de las mejores voces del momento, pero en “11 de novembre” la cosa va a más, a mucho más, ya que si hasta ahora nos había mostrado su exquisita personalidad a través del singularísimo trato dado a canciones de otros, ahora se desnuda de alma para abajo y nos muestra su personal mapamundi a través de sus músicas, letras e instrumentaciones (guitarras, acordeones y violines, pero también polifonía y -como Erik Satie- timbres de bicicleta, griterío de niños, grillos campestres y cuerdas que dan cuerda a un juguete). Sílvia es juguetona porque puede y quiere, porque lleva mucha música enredada en el pelo, y, tatuada en la piel, la memoria de los grandes, los maestros.
Hay quien considera que la Pérez Cruz maneja demasiados palos (copla, fado, bolero, jazz, flamenco…), pero considera mal, ya que todos son necesariamente sinceros y pertenecen a su sangre. Salvador Espriu -poeta al que la mujer que nos ocupa ha cantado estremecedoramente- aplaudiría, entusiasta y discreto, la convivencia de catalán, castellano, gallego y portugués en una sola voz ibérica y plural.
Sílvia, bruja buena, niña vieja, “frágil y esbelta”, conoce perfectamente los desequilibrios, riesgos y vértigos que conducen a la emoción. Y, prendidos de su voz y su palabra, viendo cómo pasan “los días, las noches, los trenes”, como arrecia y amaina el “Dilúvio”, viajamos del brazo de Càstor, Félix, Toni, las tres Glòries, Iglesias y la pequeña Lola (Nonnon…), desde un café berlinés pasando por Nueva Orleans hasta el país de las favelas, pernoctando en Folegrandros hasta alcanzar el Río de la Luna (“Moon River”), ahora reflejada en el sereno oleaje de un doméstico mar ampurdanés, mientras unos dedos sin prisa dibujan un aire de habanera ya sin voz que la cante. Lo dijo Eloy Sánchez Rosillo: “Principio y fin habitan en el mismo relámpago”. De eso trata “11 de novembre”, de los muchos atardeceres que tiene cada día, pero también de la luz pura, aún no usada, del mañana.
Joan Ollé
2012 Concierto contra el SIDA
Participa en el concierto benéfico contra el SIDA en el Palau Sant Jordi de Barcelona interpretando dos canciones: «Palaules d’amor» con Toti Soler y «Aara mateix» con Pep Guardiola y Lluís Llach.
2010-2011 Murtra Ensemble
Murtra Ensemble (Orquesta de Cambra)
2010-2011 Sílvia Pérez Cruz quinteto
2009 Toti Soler
«Los verdaderos artistas son los que hacen de su arte su realidad. Aunque no haga un año que Toti Soler y Sílvia Pérez Cruz coincidieran en un escenario no es otro certeza de que la realidad, que a veces acierta, se deja compartir. Podríamos decir que ambos hacen música pero sería más cierto decir que ambos son la Música. El largo y fecundo camino de Toti, corredor de fondo inalcanzable, y la luz prodigiosa de la voz de Sílvia Pérez Cruz, toda ella futuro, nos dan una de las plenitudes y concordancias más maravillosas y sinceras.
El uno al otro se ofrecen la libertad y el vuelo de todos los ritmos y a todos los que los sentimos, nos nacen alas. Y quizá por aquella mágica profecía de los poetas, al verlos y oírlos repetimos dentro de nosotros el verso aprendido y ahora del todo comprendido …. «me exalta el nuevo / me enamora lo viejo». Exaltados y enamorados permaneceremos para siempre después de escucharlos.»
Texto de Sílvia Amigó (2010)
2009-2010 Ressons de l’Al-Andalus
Participa como voz solista con el maestro Eliseo Parra en un proyecto que propone una nueva visión y unos nuevos arreglos a cantos populares.
Formación:
Coro de Lleida
Xavier Puig: Dirección
Feliu Gasull: Guitarra
Olvido Lanza: Violín
Igor Cortadellas: Oboé y corno inglés
Dimitri Psonis: Percusión
Eliseo Parra: Voz
Ariadna Padró: Violín
Xavier Puertas: Contrabajo
2009-2010 La leyenda del tiempo
Es invitada a cantar cuatro canciones dentro de la producción del Taller de Músics «La leyenda del tiempo, 30 años», proyecto donde se mezclan músicos de jazz y flamenco para rendir homenaje a un disco brutal y rompedor dentro de la historia del flamenco como éste, coincidiendo con el 30 aniversario de su salida.
Formación:
Juan Gómez ‘Chicuelo’: Guitarra y dirección musical
Duquende: Voz
Rafaela Carrasco: Bailaora
Silvia Pérez Cruz: Voz
Jon Robles: Saxo y Flauta
Andreu Martínez: Guitarra eléctrica
Agustín Espín: Bajo
David Gómez: Batería
Isaac Vigueras: Percusión
Joaquín Gómez el duende: Voz
Fefa Gómez: Voz
2009-2014 En la imaginación
Una revisión de clásicos de la música cubana, concretamente del ‘filin’ seleccionados y arreglados. El gran contrabajista navarro Javier Colina selecciona y arregla una revisión de clásicos del ‘filin’ cubano. A este feliz encuentro con la voz de Silvia se suman Albert Sanz al piano y Marc Miralta a la batería con la ccolaboración especial de Perico Sambeat al saxo. El disco se grabó una mañana de enero del 2011 en los estudios Cata de Madrid, en un ambiente cómplice e intimista, que se respira en la grabación. Giraron por España y Cuba. El proyecto y el disco toma el nombre de una de las canciones del repertorio compuesta por Marta Valdés.
Ella y yo. Palau de la Música Catalana.
2008-2011 Coetus
Durante dos años canta con Eliseo Parra dentro la orquesta de percusión ibérica «Coetus» liderada por el percusionista y arreglista Aleix Tobías. Sílvia participa en el primer disco cantando «La solterita» y al segundo, cantando «gallo negro, gallo rojo». Posteriormente «Coetus» participa en el disco «11 de novembre» y en los conciertos del Teatro Municipal de Girona, Coliseum de Barcelona, Teatro Price de Madrid y en la presentación del disco en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A finales de 2012 giraron por Brasil.
Formación:
Percusiones: Aleix Tobias, Anna Tobias, Acari Bertran, Angelo Manhenzane, Alberto Carreño, Antonio Sánchez, Bernat Torras, Dídac Ruiz, Geiaka Lucas, Martí Hosta, Marc Vila, Mariona del Carmen. Voces: Eliseo Parra, Ana Rossi, Carola Ortiz. Bajo: Guillem Aguilar. Flautas: Xavi Lozano. Silvia Pérez Cruz: voz
2007-2010 Xalupa
Proyecto liderado por Chiara Giani. Hace una revisión de las canciones tradicionales catalanas con nuevos arreglos que vienen de referentes brasileños, clásicos, flamencos… Grabaron un disco que se llama «un sordo s’ho escoltava».
Formación:
Chiara Giani: Guitarra y arreglos musicales
Aleix Tobias: Percusiones
Lisa Bause: Violín
Sílvia Pérez Cruz: Voz
Foto: Jordi Cané
2007-2008 We Sing Bill Evans
Proyecto liderado por el pianista Joan Díaz. La propuesta consistía en hacer un disco y una gira por Cataluña con un repertorio íntegro de canciones del pianista y compositor Bill Evans, con la peculiaridad de que todo el repertorio era cantado. Se tuvieron que adaptar canciones que originalmente habían sido compuestas para ser interpretadas al piano.
Formación:
Joan Díaz: Piano
Giulia Valle: Contrabajo
Miguel Ángel Rey: Batería
Silvia Pérez Cruz: Voz
2007-2008 Vientos y lugares
Este proyecto nace tras Immigrasons, donde la propuesta es musicar escritores catalanes exiliados en México. Raül Fernandez y el grupo mexicano Cabezas de Cera componen y arreglan y las voces corren a cargo de Juan Pablo Villa y Silvia.
Hicimos varios conciertos en México DF.
2006-2007 Nou nonet
Proyecto dirigido por Joan Monné con ocho alumnos de la ESMUC, ganador del Circuito Ressons 2006. Con composiciones y arreglos del apreciado pianista de Molins de Rei donde la voz se trata como un instrumento más. Disco de jazz producido por Contrabaix llamado «Joan Monné Nou Nonet».
Formación
Joan Monné, piano.
Alfred Artigas, guitarra eléctrica.
Silvia Pérez, voz y saxo alto.
Juanma Nieto, batería.
Bori Albero, contrabajo.
Julián Sánchez, trompeta.
Victor Correa, trombón.
Pablo Arias, saxo alto.
Santi de la Rubia, saxo tenor.
2006-2007 Immigrasons
Disco grabado en 2006 entre Buenos Aires y El Masnou. Editado por Disc Medi y producido por el Mercat de Música Viva de Vic. La dirección musical fue cargo de Raül Fernandez y Ernesto Snajer.
Hicieron gira por Cataluña, Argentina y Brasil.
Grabaron un documental llamado «Terra d’esperança», dirigido por Jordi Call.
Formación:
Raül Fernàndez ‘Refree’: Guitarra i voz
Ernesto Snajer: Guitarra
Diego Alejandro: Percusión
Giovanni di Domenico: Teclados y acordeón
Guido Martínez: Bajo
Sílvia Pérez: Voz
Oriol Roca: Batería
2004-2014 Llama
En Llama, Ravid Goldschmidt y Silvia Pérez Cruz mezclan la voz con la curiosa sonoridad del Hang. Este es un instrumento melódico que fue creado en Suiza en 2001 partiendo de la idea de los steeldrums de Trinidad y Tobago. Silvia y Ravid unen el sonido redondo y metálico del hang con una voz que se pasea por diferentes estilos y lenguas.
Llama significa «dirección al mar» en hebreo. Silvia y Ravid empezaron a tocar juntos en 2005 para intentar unir la voz con el hang. Su manera de crear, debido a las características de este instrumento, era coger textos que les inspiraran e improvisar sobre las bases rítmicas y armónicas que el hang iba sugiriendo. Poco a poco, estas improvisaciones se convirtieron en canciones. Grabaron un primer disco en directo en la iglesia de Santa María de Barcelona, en noviembre de 2005. En septiembre del 2011 editan el segundo disco «Rompiendo Aguas» (Harmonia Mundi Ibérica) con la mayoría de composiciones originales, grabadas en directo en el estudio.
Llama entró en el proyecto ECHO Rising Stars la European Concert Hall Organisation de 2012 que consistía en hacer una gira por los auditorios de Viena, Estocolmo, Hamburgo, Inglaterra, Bruselas, Birmingham y Atenas.
2003-2011 Las Migas
Grupo creado en Barcelona en el 2004 por Isabelle Laudenbach (guitarrista francesa), Lisa Bause (violinista alemana), Marta Robles (guitarrista sevillana) y Sílvia Pérez Cruz (voz y cajón). Con el flamenco como base, el mestizaje como doctrina y el sello femenino, Las Migas crearon un universo sonoro tan diverso como la procedencia de cada una de ellas. Barcelona fue el origen de este colectivo difícil de definir y de exquisita sonoridad. Un estilo propio emocionante y sensible, heterodoxo, moderno, vanguardista y especialmente mediterráneo.
Sílvia estuvo en el grupo del 2004 hasta el 2011. Grabó dos discos: «Unas voces» y «Reinas del Matute».
2001-2002 Sergi Sirvent
Se conocen en el IV Seminario Internacional de Jazz y Flamenco realizado en Sevilla en abril de 2002 y forman un grupo que durará aproximadamente un año. Sergi Sirvent, pianista y compositor, tiene influencias que pasan por el Jazz, Blues, Free, Rock, canción de autor, etc.
La música que proponían se fundamentaba en la búsqueda de una sonoridad que acercase los diferentes estilos musicales. Se podría llamar un estilo universal: la música. Su repertorio abarca desde fados, improvisaciones flamencas, estándares de jazz, canción Argentina, tangos, bossa nova y boleros hasta composiciones originales; todo filtrado desde la óptica de la improvisación, partiendo de la simplicidad de la canción popular. Con él hizo sus primeros conciertos en Barcelona, donde destacan los proyectos «astronauta, piano y cajón» y «34 negro» con el bailarín Damián Muñoz.
1996-2010 Lluis Bofill
Lluís Bofill fue el primer guitarrista en acompañarla, a parte de su padre. Precisamente el año 2011 se reencuentran en la Cantada de Habaneras de Calella, para rendir homenaje a Cástor Pérez.
1996-2010 Coral Virolets grans y Nit de juny
Con estas corales cantó en Francia, Hungría, Italia y Noruega.
1995-2010 Càstor Pérez
Padre e hija, guitarrista y cantante. Càstor, investigador de la habanera, cantante y guitarrista. Compuso las habaneras «Vestida de nit», «Temps perdut» (con letra de Gloria Cruz), «La Habana se llama Elena», «Vine»…
Desde los 12 años, en ocasiones se reunían y ofrecían algún concierto íntimo en «La Bella Lola» de Calella de Palfrugell. También hicieron una gira por Cuba la primavera del 2010 y participaron como invitados especiales en la Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell del 2010. Su último concierto fue en Torroella de Montgrí ese mismo año. En su repertorio encontrábamos «Alfonsina y el mar», «20 años», «Yo quisiera vivir en la Habana», «A mi no me gusta el coco», «Negra sombra», «més havaneres» …y mucha melancolia.