Lentamente
El álbum captura la mágica conexión entre Juan Falú y Sílvia Pérez Cruz, quienes, tras encuentros fugaces, se unen en este proyecto. Sus interpretaciones de “Oración del remanso”, “Piedra y camino” o “La nochera” reflejan una profunda comunión artística. Para Sílvia, cantar con Juan es libertad y emoción pura; mientras que, para Juan, la voz de Sílvia es una experiencia sublime que resalta la sacralidad de la música.
Capitana (single)
Pastores (single)
Cançó de Nadal (single)
Toda la vida, un día
Toda la vida, un día es una reflexión sobre la vida y la muerte, pero la muerte como un paso de transformación. Cada movimiento tiene una sonoridad distinta: en instrumentos, en los arreglos, en la producción… El primero —Infancia— es más luminoso, más amable. El segundo —Juventud— es más experimental, con sintetizadores y autotune. En el tercero —Madurez— se presenta con dúos, “para representar ese momento de intimidad en el que cada uno elige lo que quiere”. Vejez es más clásico, con más peso del sonido y de las cuerdas, y Renacimiento es el más rítmico y alegre de todos los movimientos, basado principalmente en percusión y la voz.
Viaja de lo acústico a lo clásico; hay vientos, toca el saxo, busca nuevas y más rugosas sonoridades… Aparecen también la intimidad del dúo de la guitarra de siempre e invitados de lujo: Juan Quintero, Natalia Lafourcade, Liliana Herrero, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Salvador Sobral, voces infantiles…
FARSA (género imposible)
FARSA (género imposible) es el resultado del interés de Sílvia Pérez Cruz por el arte y su predisposición para propiciar encuentros con otros artistas, para sumar y entender cómo cuenta una misma realidad cada lenguaje artístico. FARSA (género imposible) es un proyecto que presenta canciones compuestas en colaboración con otras disciplinas artísticas: teatro, cine, danza, pintura, fotografía, poesía.
Este disco responde a la inquietud de Silvia en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrolladora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundirse con lo que se escucha. Donde lo visual puede estar vacío. El vacío. La mentira.
MA. Live in Tokyo
MA es un disco grabado en el Blue Note de Tokyo en octubre de 2019 (la semana del tifón Hagibis). Después de dos años de gira Sílvia (voz y guitarra) y Marco (pianos) deciden grabar un disco en directo en Japón y que lleve por título MA: “para un japonés, MA es un concepto corriente, sin embargo, para un occidental no existe ningún término que lo identifique completamente, tan sólo podemos dar rodeos hacia su significado. Según el diccionario Iwanami Kogo Jiten de japonés antiguo, MA originalmente significa “espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (…) En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro”. Literalmente MA significa “entre”. Existe MA entre personas, entre momentos, entre espacios, entre sonidos, entre notas… El MA (…) puede vincular/separar dos mundos opuestos, o puede ser la transitoriedad entre un estado mental y otro.
Los dos músicos llevan toda la vida aprendiendo y creciendo para llegar a hacer un concierto como este, donde el vértigo, el presente, el juego, lo sutil y lo bestial bailan por el escenario con generosidad y sin miedo. Donde todo lo aprendido está al servicio de la canción, el silencio y la emoción. No busquen estilos. ¿Por qué una canción en portugués puede emocionar a un japonés y a un catalán?
Vestida De Nit
Universal Music Spain S.L., 2017
Voz y quinteto de cuerda. Canciones para vivir.
Tras tres años tocando juntos en directo buscando sin prejuicios y con alegría una sonoridad propia, Sílvia Pérez Cruz decide grabar y girar este espectáculo acompañada y acompañando a cinco cómplices de lujo bajo el nombre de la canción que escribieron sus padres hace más de treinta años, «Vestida de nit».
El quinteto como guitarra,
como alas,
el quinteto como uno.
Madera antigua y músicos de ahora valientes como los marineros que escribe su madre en la canción. Remando desde la primera a la última canción.
«Príncipes de red, héroes de temporal, amigos del buen tiempo…»
Una mezcla de canciones prestadas y canciones propias, gallos viejos y gallos nuevos. Algunas forman parte del repertorio habitual de Sílvia, pero el color es distinto. Es otro.
Domus
Recientemente también ha participado en la composición y grabación de la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además ha protagonizado. Domus (Universal Music, 2016) cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017).
granada
Sílvia Pérez Cruz y Raúl Fernandez Miró. Dos artistas las trayectorias de los cuales siempre se han entrelazado y que ahora comparten objetivo en un disco diferente a todo lo que ha habido y habrá. Otorgamos al término «recrear» su significado original: el de abordar canciones de otros y, sin desvirtuarlas, transformarlas en nuevas. Clásicos atemporales grabados, casi todos, en un estudio donde no había nadie más que ellos. Sin adornos ni mucha más instrumentación que voz y guitarra; acústica o eléctrica… Madera y hierro candente. Murmullo y grito. Brisa y tormenta.
De los albores de la creación en la antesala del fin del mundo. Capaces de transmitirnos la verdad más absoluta y al mismo tiempo, hacernos sentir como si todo hubiera sido un sueño del que empezáramos a despertar.
Silvia y Raúl han bebido indistintamente de la música popular y de la culta, sin que estas lecciones tan bien aprendidas hayan frenado nunca su intuitiva naturaleza. Un disco de versiones, sí. De cualquier época, estilo o lugar, aunque todas con un denominador común: a la voz y en las manos de Sílvia y Raül suenan como una confesión descarnada, como una vivencia o como un sueño propio. Como si acabaran de escribir. O mejor aún: como si estuvieran tomando forma en este instante preciso.
Luis Troquel
Freiheit
Autoeditado, 2013
Freiheit es la Banda Sonora Oficial (BSO) de Sílvia Pérez Cruz para la obra de teatro «Informe per a una Acadèmia», obra de Franz Kafka. Dirigida por Xavier Ricart e Ivan Benet, la obra es un cuento amargo y cautivador sobre la vida del simio de la Costa de Oro que se convierte en humano y triunfa en el mundo del espectáculo.
11 de novembre
11 de novembre es su primer disco de canciones propias (letras y músicas). En él, se intuye de manera natural un lenguaje musical inédito, que entronca con la tradición de los mejores cantautores patrios y foráneos, pero que dota de una modernidad muy bien entendida en arreglos, melodías y guiños de todo tipo.
2012 Universal Music Spain, S.L., under exclusive license of Silvia Perez Cruz, S.L.
Llama: Rompiendo aguas
En «Llama«, Ravid Goldschmidt y Silvia Pérez Cruz mezclan la voz con la curiosa sonoridad del hang, un instrumento melódico creado en Suiza partiendo de la idea de los steeldrums de Trinidad y Tobago. Ravid crea los patrones rítmico-melódicos con el hang y Silvia, partiendo del texto original o elegido de otras canciones, improvisa melodías”.
En la Imaginación
Este disco conquistó al público y a la crítica por rescatar en su repertorio al ‘filin’ cubano. “En la imaginación” es una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista Javier Colina.
Contrabajo / Nuba Records, 2011, 2011
Unas Voces
Autoeditat, 2006
Joan Monné Nou Nonet
Contrabaix, 2005
Llama
M.A. Recordings, 2005